David Hockney

Arte Pop, libertad sexual y evolución: más allá de la industria
Share

 

 

David Hockney

Arte Pop, libertad sexual y evolución: más allá de la industria
(Bradford, Gran Bretaña, 1937)

Explorador de los retratos, amante del acrílico y el cambio de las estaciones. Desafiante ante las convenciones y considerado uno de los artistas vivos más importantes e influyentes del S XX. Celebramos con nuestra Hockney al pionero del Arte Pop,  movimiento que efervesce en la década del 60 para iluminar escenas de la vida cotidiana en pinturas, cómics y anuncios publicitarios, y rompe con el arte elitista en Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Pintor, fotógrafo, escenógrafo e impresor inglés, manifestó, desde temprano y en público, su forma de amar y su sexualidad a través del arte, y se enamoró del reflejo del sol en el agua de las piscinas, tal como muestra en su serie Yorkshire. 

En HUINCA homenajeamos a David Hockney. Porque sigue pintando a sus 83 años, también con su celular, por los chapuzones de verano en sus piezas y por su experimentación con la fotografía y la escenografía. Porque,  en medio de la emergencia sanitaria y mientras continúa creando,  nos recuerda que a pesar de todo “no pueden cancelar la primavera”.

Arte, pop y verano. En una visita a California, Hockney se fascinó con los colores que brillaban debajo del sol: la vestimenta relajada, las mansiones creadas para el disfrute del clima y la libertad de una comunidad que se iba despojando de tabúes. 

Instalado en Los Ángeles, persiguiendo el verano, pintó una serie de cuadros que muestran el reflejo de la luz en el agua de las piscinas californianas como en “The big splash” o en “Portrait of an artist” (Pool with two figures). En este último pintó a su primer gran amor, Peter Schlesinger, junto a su posterior pareja.

Nuestra camisa HUINCA Hockney lleva el color del agua cristalina, inspirada en los días soleados en los que el artista británico, luego de pintar varios años con óleo, incursionó en el acrílico y exploró los colores vibrantes, dejando la textura suave, lisa y brillante en sus obras. 

Con piezas que respiran verano, el amor libre y escenas mundanas típicas del Arte Pop que rompió el esquema elitista del arte, Hockney nos contagia con una HUINCA que lleva la luz del sol, la naturaleza y el agua sobre su lienzo.

¿Quién es David Hockney?

“A los 11 años sabía quién era y quién quería ser”, aseguró este año en una entrevista para un medio madrileño. En la misma charla, confesó que nunca le importó demasiado la opinión de otros sobre qué tenía que hacer, pintar o a quién amar. 

Nació en Bradford en julio de 1937. Estudió arte en la universidad de su ciudad y luego en la Royal College of Arts (RCA) de Londres, que lo incorporó a jóvenes contemporáneos, junto a Peter Blake, una exposición que anunciaba la llegada del Arte Pop británico. 

Para graduarse, la RCA le pidió un ensayo como examen final y Hockney se negó a hacerlo, argumentando que debía ser evaluado por su obra. Como protesta, dibujó “The Diploma” en 1962, trabajo que dejó sin palabras a las autoridades de la academia, quienes cambiaron sus reglas y le otorgaron el título.

Ecléctico en sus técnicas, Hockney hizo estampados, retrató amigos, amores y familia, y diseñó escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera House en Nueva York.
En su exploración de la fotografía, el ícono británico creó Joiners en la década del 80: proyectos creados con múltiples tomas en polaroid, que retoma el estilo cubista.

“No importa cómo fue el día de ayer, los pájaros siempre empiezan el nuevo día con una canción”. Hockney nació con sinestesia, la capacidad de ver colores al escuchar sonidos y piezas musicales, que el artista utiliza cada vez que diseña  una escenografía en óperas y ballets. Este nivel de percepción con el que crea a partir de estímulos de otro lenguaje, lo tomamos como musa de inspiración en HUINCA para llevar el arte en el cuerpo, combinando sentidos y referencias.

Con una camisa, compartir arte en homenaje al arte.

Influenciado por su padre, activista social en épocas bélicas, Hockney no titubea al expresar sus ideas. En octubre de 2010 se manifestó, junto a otros cien artistas, en contra de los recortes de presupuesto a las artes, firmando una carta a la Secretaría de Cultura, Medios y Deportes de Inglaterra.

Al igual que sucede en varios países, los ajustes en la cultura son moneda corriente: en España, diferentes agrupaciones y artistas de 28 ciudades se unieron bajo el lema “alerta roja” para pedir atención e inversión en la cultura. En HUINCA, nos sumamos y apoyamos la cultura como Hockney. En Inglaterra, en España, Argentina y en cualquier parte del mundo. 

Cuestionó lo establecido dentro y fuera del arte, visibilizó a la comunidad gay con piezas que expresan color, escenas de amistad, amor y cotidianeidad. Hoy innova pintando con su tablet y su smartphone y le obsesiona registrar las transiciones de climas y estaciones.

Invitamos a vestir la HUINCA Hockney en honor a este referente del Arte Pop,  la diversidad, la vanguardia y el quiebre de creencias limitantes. Siempre más allá.

View shirt View shirt

 

Tags
Open chat
escríbenos, te respondemos personas :)