Sonia y Robert Delaunay

Ritmo, movimiento y sobre todo, color 
Share

 

 

Sonia y Robert Delaunay

Ritmo, movimiento y sobre todo, color. 
(Sonia, Ucrania 1985 – Robert, París, 1985)

Se casaron por amor en 1910 y se embarcaron en un proyecto que lxs desvelaba: otra historia de amor, la historia del vínculo entre la luz y el movimiento. En busca de ritmos orquestados por el color, tanto en los diseños de vestuario de Sonia como en las pinturas de Robert, lxs artistas rompieron con la monotonía cromática del cubismo y crearon el simultaneísmo, la técnica predilecta del, también impulsado por la pareja en el S XX, movimiento llamado “orfismo”. 

El propósito fue evolucionar en la representación de la luz con diferentes tonalidades superpuestas y bajo la misma sintonía, en HUINCA brindamos por Sonia y Robert con una camisa Delaunay, por su historia y por el amor compartido: el amor al color. 

Estudiosa de esa relación entre luz y el movimiento, Sonia Terk (luego adoptó el apellido Delaunay) comenzó como pintora de vanguardia, aunque se despertó en ella el deseo de llevar sus creaciones a otra dimensión. El arte debía acompañar la vida diaria y un canal que atrajo a la artista ucraniana para expresar sus ideas fue, sin dudas, el vestuario. Diseñó la reposición del ballet Cleopatra, montó su propia boutique y fue un éxito.

Llevar el arte puesto, una filosofía que HUINCA expresa como bandera.

Pionero del arte abstracto, al igual que su mujer, Robert Delaunay se contagió del también francés Georges-Pierre Seurat en su fascinación por el color. Ambos se  inspiraron en las investigaciones sobre la química de los contrastes simultáneos de los colores. Seurat innovó en el impresionismo y Delaunay superó los límites del cubismo analítico, en sus tonos grises y ocres, para explorar una obra llena de color. 

En cuadros y en telas, entre el amor y los estudios de la luz, lxs Delaunay crearon el orfismo, término dado por el reconocido poeta y amigo de la pareja Guillaume Apollinaire para contener la tendencia hacia el color y abstracción del cubismo parisino. El orfismo utiliza la técnica del simultaneísmo, concepto acuñado por Robert para definir la composición de colores superpuestos con el objetivo de generar impacto visual y sensación de espacio y movimiento.

Apollinaire, artista clave en la relación entre la literatura y la música y defensor de las vanguardias, llamó orfismo al movimiento que expone contrastes de color, en referencia al personaje mitológico Orfeo, que tocaba la lira y combinaba la música con la poesía, así como lxs Delaunay buscaban el ritmo que generan los colores y la luz. 

En HUINCA nos sumamos a esa búsqueda de impacto visual a través de las formas circulares de colores brillantes, diferentes y simultáneos con nuestra camisa Delaunay para que puedas vestirte con color y movimiento. 

¿Quiénes son Sonia y Robert Delaunay?

Sarah Ilínichna Stern, quien luego se llamaría Sonia Delaunay, nació en 1885 en el seno de una familia judía en Ucrania y fue adoptada por sus tíos, quienes la motivaron a estudiar arte.

Hijo de un matrimonio aristocrático de París, Robert Delaunay nació el mismo año que Sonia y comenzó su camino en el arte cuando trabajó en el estudio del pintor Ronsin,  que se dedicaba a las escenografías teatrales. Ese fue su único aprendizaje formal.

Luego de experimentar con obras marcadas por el impresionismo y un matrimonio sin amor,  Sonia conoció a Robert en medio de un grupo de amigos pintores, músicos, poetas.  Esas charlas acerca de las investigaciones de Sonia sobre la luz y el movimiento, y la obsesión por las teorías del color que atrapaban al artista francés, decantaron en una vida de amor y arte que recién comenzaba en 1910, cuando decidieron casarse. 

Ya en España, donde se refugiaron luego de la Gran Guerra, Robert incorporaba conocimientos científicos sobre el ritmo y el movimiento, que expresaba en cuadros basados en eventos deportivos, como Sprinters. 

Sonia combinaba sus pinturas con el diseño del vestuario del ballet Cleopatra, luego Aida, estrenada en el Liceo de Barcelona y una obra de Tzara, Le coeur à gaz. Al mismo tiempo, creaba prendas únicas con colores y texturas bordadas en simultáneo, muy populares dentro de la aristocracia y el espectáculo madrileño.

Versátil, despojada de los caprichos de la moda y fiel a su estilo abstracto, Sonia se convirtió en un ícono trendy, reconocida por la prensa y la industria.

Las primeras obras que marcaron a Robert son Saint Severin. Tour Eiffel y las Ventanas simultáneas. Casado con Sonia, y habiendo pasado por el fauvismo y el cubismo clásico, el parisino ya solo entendía el arte a través del color. 

Sonia y Robert Delaunay volvieron a París y decoraron el Pabellón del Ferrocarril y el Pabellón del Aire. Fue una muestra de compromiso social, en medio de las luchas políticas e ideológicas 

El movimiento y la transformación a través de los colores y figuras en simultáneo marcaron el arte moderno. Así como Sonia transportó su filosofía a la moda y la vida cotidiana, te proponemos vestirte con la HUINCA Delaunay en homenaje a esta pareja de artistas que vió la vida a través de la luz, el color y el ritmo. 

View shirt View shirt

 

Tags
Open chat
escríbenos, te respondemos personas :)