Kurosawa – El sueño que comenzó con la pintura y se desarrolló en el cine.

Exigencia máxima, un estilo cinematográfico único y una gran determinación que lo acompañó durante toda su vida. 
Share

Foto arte de camisa estampada con fondo negro, flores rojas y azules. Detalles en naranja y arte. Kurosawa

Akira Kurosawa

Bajo la lluvia, niebla o el sol: el sueño comienza en el lienzo y continúa en la pantalla grande. 
(Tokio, 1910)

 

Akira Kurosawa, admirado por Steven Spielberg, apoyado por George Lucas y Francis Ford Coppola y famoso por la fidelidad a sí mismo,  rodó grandes obras que fueron aclamadas por la audiencia japonesa, la crítica internacional y los reconocidos cineastas del epicentro de la industria. 

 

En HUINCA rememoramos al artista que se entrenó en la pintura y se destacó en la pantalla grande, al director y guionista que decidió ser fiel a su visión estética y su exigencia de calidad para adaptarse a las dinámicas de Hollywood, aunque varias de sus producciones tuvieron su versión en el gigante de la industria.

Kurosawa fue el primer director japonés en tener esa experiencia. 

 

De la pintura al cine

Antes de convertirse en uno de los cineastas más celebrados de la historia, Akira se expresó a través de la pintura que, más tarde, comenzó a utilizar también para graficar los guiones antes de comenzar a rodar una película. Él mismo pintaba los storyboards para plasmar locaciones, la caracterización y psicología de los personajes y sus movimientos. Cada storyboard es una pieza artística en sí misma. 

 

“Él mismo pintaba storyboards para plasmar locaciones, la caracterización y psicología de los personajes y sus movimientos.”

 

Frases 

“Las personas son genios cuando sueñan”, dijo el director de cine cuando estrenó “Sueños” a sus ochenta años y explicó que cuando alguien se anima a soñar, lo hace con intensidad, con audacia y hasta creatividad. 

Animarte a ser tu propio estilo e ir por todo, es lo que nos movió a crear una camisa floreada que mantenga presente el arte japonés desde su color, sus contrastes y su potencia.

 

¿Quién es Akira Kurosawa?

¿De dónde viene?

En el seno de una familia de samuráis, Akira Kurosawa nació en Tokio en 1910 que aún no había vivido la guerra y absorbió las enseñanzas de su maestro de primaria, el  Sr. Tachikawa, que lo acompañó en su camino de creatividad y trazos libres. 

Su giro hacia el mundo cinematográfico comienza por la influencia de su hermano mayor Helgo, quien comenzó a trabajar como narrador de películas mudas, una industria que poco a poco se fue apagando, cuando apareció el sonido. La culminación provocó que Helgo se suicidara, un acto que para la cultura japonesa tenía una connotación honorable , aunque para Akira fue movilizante. 

Su formación y experiencias

Más tarde, Kurosawa ingresó a un programa de aprendices de dirección para los estudios de cine Photo Chemical Laboratories y un año después fue contratado y  como ayudante del director Kajiro Yamamoto.

Pasó 5 años en distintas funciones dentro del ecosistema cinematográfico y en 1943 hizo su gran debut como director con Sugata Sanshirô o “La leyenda del gran judo”.

 

“A menos que conozcas todos los aspectos y las fases del proceso de producción de cine, no puedes ser un director de cine” (Kurosawa).

 

Censuras

Akira fue censurado durante la Segunda Guerra Mundial y supervisado por el gobierno japonés. En “Ichiban utsukushika” o “La más bella” tuvo que incluir elementos de propaganda nacionalista en formato semi- documental sobre un grupo de mujeres que trabajaban en una fábrica militar. Allí conoció a quien sería su futura esposa, Yoko Yaguchi.  

Después de la guerra, Kurosawa mostró una especie de liberación y cortó con el estilo conservador japonés, incluyendo conflictos cotidianos en sus historias. 

Obras

Luego de una serie de inconvenientes en la producción de Tora!, Tora!, Tora! para Hollywood que le provocó una gran depresión, la Unión Soviética le propuso realizar una adaptación cinematográfica de “Derzu Uzalá”, el emotivo relato autobiográfico del explorador, cartógrafo y escritor ruso Vladimir Arséniev que recorrió la cuenca del río Ussuri, la región más oriental de Rusia: la película rodada en la taiga siberiana ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Gran Premio del Festival de Cine de Moscú. 

“Kagemusha”, “Ran” y “Yume” fueron obras maestras que llegaron luego como joyas cinematográficas.
La última fue en España bajo el nombre de “Los sueños de Akira Kurosawa”.

Estilo

Akira fue conocido por su estilo rígido en pleno rodaje y por utilizar una herramienta especial para hacer magia en el cine: la naturaleza climática. 

En “Dreams”, serie de cortometrajes basados en sus propios sueños que estrenó en 1995,  la naturaleza deja de ser acompañante para convertirse en protagonista: luz, montañas, el agua de la lluvia y la nieve, guían cada corto. 

 

“la naturaleza deja de ser acompañante para convertirse en protagonista y sello de sus obras“

 

Según George Lucas, Star Wars tiene una fuerte inspiración en “Jidaigeki”, un film de aventuras con toques de comedia de Kurosawa, una de las más exitosas del japonés. 

Su técnica

Otra de las técnicas cinematográficas propias que identifican el arte Kurosawa fue la utilización de lentes de teleobjetivo, que aplanaban el encuadre y, según el director,  si las cámaras se encontraban lejos de los actores, se lograban mejores interpretaciones. 

Creativo, amante de la naturaleza y con una exigencia por buscar la expresión única en cada película, siendo fiel a su propuesta estética, Akira Kurosawa se convirtió en un creador de piezas que marcaron la industria internacional y la historia del arte japonés. 

HUINCA Y Kurosawa
Con la naturaleza sobre la tela, HUINCA te invita a ponerte una camisa KUROSAWA para hacer honor a quien se involucró de lleno con su filosofía de hacer “bajo la niebla, lluvia o sol“ y la mantuvo hasta los últimos días.

View Shirt View Shirt

  • Photo of Akira Kurosawa on huinca blog art and shirts
  • Van Gogh frame took from Kurosawa film on huinca blog shirt
  • Van Gogh frame took from Kurosawa film on huinca blog shirt
  • Painting storyboard token from Lurosawa´s film Kaguemusha on huinca blog art
  • Blue light fram from Kurosawa´s film on huinca blog
  • Capture from Kurosawa´s Ran filme on huinca blog shirts
  • Photo of Akira Kurosawa during a film on Huinca blog shirts and art
  • Dream frame tooken from Kurosawa´s film on huinca blog shirts and art
  • Capture of Kurosawa film Dreams
  • Capture from Kurosawa´s Ran filme on huinca blog art and shirts
  • Frame tooken from Kurosawa´s dreams fil on huinca blog

Tags
Open chat
escríbenos, te respondemos personas :)